Una macrooperación policial descubre 1.200 bares emitiendo sin licencia partidos de LaLiga, opinion y pruebas

Comparte:

Pasaba yo por elotrolado.net y me encuentro con esta noticia: https://www.elotrolado.net/noticia_una-macrooperacion-policial-descubre-1-200-bares-emitiendo-sin-licencia-partidos-de-laliga_39038

La Policía Nacional ha comunicado que entre los días 11 y 13 de diciembre de 2018 la Unidad Central de Ciberdelincuencia completó una macrooperación cuyo objetivo era inspeccionar más de 2.000 establecimientos de hostelería por la emisión ilícita de partidos de fútbol. La investigación se inició a finales de noviembre, después de que LaLiga denunciara a los titulares de diversos locales comerciales por un presunto delito contra la propiedad intelectual.

Durante la investigación los agentes comprobaron que aproximadamente un 60 % de los establecimientos inspeccionados, unos 1.200, ofrecía a sus clientes la emisión ilícita de partidos de fútbol cuyos derechos pertenecen a LaLiga. La forma más común de llevar a cabo esta actividad es la utilización de un decodificador con un firmware modificado “para poder decodificar la señal privada y acceder a su visionado”, según informa la Policía Nacional. En total, se intervinieron más de 800 dispositivos decodificadores.

Y me acorde de que hace unos dias, un conocido que tiene un bar recibio esta carta de LaLiga:

Carta de LaLiga

En ella podemos leer que inspectores de LaLiga han detectado una actividad ilegal en el establecimiento, sin mas pruebas que esta carta. Comentan que tienen fotografias y “soportes probatorios”, y me acorde de esta noticia tambien de elotrolado: https://www.elotrolado.net/noticia_laliga-admite-que-utiliza-el-micro-y-el-gps-de-los-usuarios-de-su-app-para-espiar-bares-sin-licencia_36789

Según señala LaLiga en la propia aplicación, esta medida busca proteger a los equipos para “detectar fraudes en el consumo de fútbol en establecimientos públicos no autorizados”. Se trata de una maniobra que ha despertado numerosas dudas sobre las capacidades de captación de datos y sus implicaciones en lo relacionado con la privacidad de los usuarios, por lo que LaLiga ha publicado una nota aclaratoria.

Y aqui el mensaje que este año sale al iniciar la aplicacion oficial de LaLiga, pero que el año pasado no salia:

Dicho esto, no estoy justificando la emision “ilegal” de contenido, partidos de futbol en este caso, pero si considero a Mediapro en una posicion de monopolio absoluto y con la libertad suficiente para poder subir los precios a su antojo, lo que implica que la mitad de los bares los emitan de forma “ilegal” por que abonar el coste oficial de una emision “legal” supera los 300€ mensuales ampliamente y seguramente un pequeño bar de pueblo no cubra ese coste si nos ceñimos unicamente a lo que vende gracias a emitir un partido de futbol.

Tambien tenemos el handicap de los horarios de los partidos, desde hace algun tiempo bastante repartidos, a las 12 de la mañana, a las 4 de la tarde, a las 6 etc, etc, y seamos sinceros, un partido Barcelona-Leganes a las 4 de la tarde un Sabado no lo va a ver nadie a un bar por muy aficionado que seas, sin embargo si el partido es a las 9 o 9:30 de la noche un Sabado, posiblemente el bar tenga mas gente con la excusa de “voy a ver el futbol” y se tome unas cervezas o unas copas con los colegas aprovechando el partido y que es Sabado. Y eso es asi de sencillo de entender, pero no se puede estar en misa y repicando, no se pueden poner partidos a las 4 de la tarde de los equipos grandes para contentar al mercado Chino y querer que los de “aqui” pagen lo que les pidan por verlos tambien en un horario nefasto y nada productivo para el establecimiento.

Con esto, repito, no justifico en absoluto la emision ilicita, pero tambien entiendo a los locales, tengo la capacidad de ponerme en ambas partes y sacar mis conclusiones sin ningun tipo de presion o interes mas que el de informar y hacer ver que no todo es tan sencillo y, creo sinceramente, que LaLiga se equivoca con los horarios de los partidos en determinadas emisiones. ¿Ademas por que es LaLiga la que amenaza favoreciendo los intereses de una empresa privada? ¿No deberia ser la empresa afectada la que deberia de controlar las emisiones de su plataforma? No entiendo esto muy bien.

Un saludo a los comisarios de LaLiga.

MuR3

1984 | ASTURIAS | INFORMATICO | RETRO-GAMER | BLOGGER | YOUTUBER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.