Nueva reforma de la Ley de Propiedad Intelectual por decreto-ley

Comparte:

Pirates de Catalunya ha filtrado esta mañana la nueva reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que previsiblemente será aprobada por el Gobierno mediante Real Decreto-Ley (sin trámite parlamentario). Como en las anteriores reformas, el objetivo es endurecer todavía más la ley, en concreto limitando aún más el concepto de copia privada y ampliando la regulación y burocracia de los servicios de Internet.

Pero el primer punto destacable es el referente al canon digital, que como ya anunciamos será abonado a las entidades de gestión a cargo de los presupuestos generales del estado, calculado cada año según el perjuicio efectivamente causado a los titulares. Pero este perjuicio causado por la copia privada será mucho menor, si nos atenemos a la nueva limitación que básicamente deja fuera de la ley las copias que no sean directamente de una obra original que tengamos en posesión (por tanto si un amigo nos pasa una película o un disco será ilegal hacernos una copia privada), o de una emisión en radio o TV.

En cuanto a los servicios de Internet, la reforma obliga a quienes pongan a disposición del público contenidos sujetos a derechos de autor (incluyendo los listados de enlaces), a mantener un registro público de autorizaciones concedidas por los titulares de los derechos, bajo multas de 150.000€ o cierre del servicio. Se trata de un claro ataque a las webs de enlaces, aunque al igual que la fallida (por su escaso éxito) Ley Sinde-Wert generará más inseguridad para las empresas de Internet. El abogado David Maeztu ha publicado un primer análisis del texto.

Fuente: elotrolado.net

MuR3

1984 | ASTURIAS | INFORMATICO | RETRO-GAMER | BLOGGER | YOUTUBER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.