Los juegos online están cerca de enterrar a los juegos físicos

Comparte:

En el contexto de la industria del entretenimiento, los juegos de video se hacen de un lugar protagónico en la preferencia del público y gracias a la digitalización que existe en la actualidad, los juegos online podrían provocar la desaparición de los juegos físicos en un futuro muy próximo.

El adiós de los formatos físicos

La década que está por terminar podría convertirse también en el último periodo de la historia donde los videojuegos en formato físico se hagan presentes, ya que la tendencia para los próximos años es que la industria de los videojuegos se vuelva completamente online.

De acuerdo con la plataforma de análisis estadístico Statista se prevé que para 2020 las ventas de juegos online en España superen los 114 millones de euros, mientras que las ventas de juegos físicos apenas consigan llegar a los 11 millones. Haciendo un análisis a corto plazo, se estima que para 2023 las ventas de juegos en línea sean superiores a los 130 millones de euros, en tanto que las ventas de juegos físicos tendrán un considerable decremento hasta llegar apenas a los 7 millones de euros.

Esta digitalización en la industria del entretenimiento ha tenido varios protagonistas en los últimos años. Un ejemplo de ello es la plataforma Betway Casino que ha contribuido a darle una nueva vida a juegos clásicos como el póquer o el blackjack, apoyándose del uso de tecnologías de streaming en vivo y de ambientar sus tragaperras con música e imágenes protagonistas de la cultura popular.

Otra de las plataformas que han apoyado a la popularidad de los videojuegos en el contexto online es Steam la cual ofrece más de 67 mil títulos a sus usuarios con una gran variedad de géneros disponibles, incluyendo simuladores, juegos deportivos o los famosos shooters. Además de lo anterior, se destaca la importancia de otras tiendas en línea en España como Game.es o las propias tiendas de PlayStation, Xbox y Nintendo.

La nostalgia contribuye al éxito de la digitalización y al contenido online

Muchos de los videojuegos que se hicieron famosos dentro de las consolas hace algunas décadas han sido llevados exitosamente a plataformas online como la previamente mencionada Steam, consiguiendo tener hasta 10 mil jugadores activos online como en el caso del shooter Call of Duty 4 más de 10 años después de su salida al mercado.

En este contexto es importante mencionar la popularidad que tuvieron los emuladores de juegos de consolas para PC como Mame, los cuales a pesar de la complejidad que pudieran presentar en su instalación para jugadores novatos, se convirtieron en unos de los favoritos de los informáticos más nostálgicos.

Sin embargo, el salto al mundo online se muestra como una ventana de oportunidad para los gamers en España, ya que con la llegada al país del servicio de juegos por streaming Google Stadia, tanto nuevos videojuegos como títulos exitosos de los últimos años se irán incluyendo de a poco en el catálogo de la suscripción. De esta forma, la construcción personalizada de ordenadores para gamers podría convertirse en una tarea innecesaria para el uso de juegos por streaming con Google Stadia, ya que este servicio solamente utiliza un navegador web y obtiene sus recursos a través de la banda ancha de la conexión a internet con los servidores de Google.

A pesar de lo anterior, los ordenadores personalizados mantienen una gran importancia en la industria de los videojuegos dentro de los eSports con géneros como los MOBA que son capaces de reunir a miles de jugadores para sus principales torneos, además de repartir premios millonarios a sus vencedores como lo comparte la plataforma online del diario deportivo Marca.

El futuro de los videojuegos apunta para trasladarse por completo al contexto online en un futuro muy cercano, aprovechándose de los nuevos desarrollos de tecnologías de internet que existen en la actualidad, lo que facilita que los gamers de la actualidad se dediquen por completo a mejorar sus habilidades en los videojuegos en lugar de estar constantemente actualizando sus ordenadores o cambiando de consolas de videojuegos.

Cabe mencionar que la industria del entretenimiento ha sido uno de los principales motores para el desarrollo tecnológico en las últimas décadas, y que los gamers más nostálgicos han sido protagonistas en el desarrollo de la portabilidad de sus videojuegos favoritos a nuevas plataformas a través del tiempo.

MuR3

1984 | ASTURIAS | INFORMATICO | RETRO-GAMER | BLOGGER | YOUTUBER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.