HEROQUEST

Comparte:

HeroQuest fue un juego de mazmorras en formato de tablero diseñado por Stephen Baker (de la empresa estadounidense Milton Bradley) y comercializado por Milton Bradley y Games Workshop a partir de 1989.​ Fue reeditado en 1990 y 1991 pero en el curso de los años 90 dejó de ser distribuido. En 1991 obtuvo el Premio Origins a la mejor presentación gráfica de un juego de guerra.​

En los Estados Unidos, la editorial Issaries, Inc. adquirió en 2003 la marca del título «HeroQuest» para bautizar un juego de rol completamente diferente. En España la empresa Gamezone Miniatures hizo lo mismo en 2013 para publicar un juego de mesa con título modificado (HeroQuest 25 Aniversario) previsto para 2015.

El financiamiento de la versión 25 Aniversario comenzó en la plataforma Kickstarter, recaudando unos 200.000$. Fue cancelada por reclamación de copyright por Hasbro y Moon Designs. Inmediatamente, se inició otra en la plataforma Verkami, la cual también fue cancelada por dudas legales. Finalmente, en la plataforma Lánzanos se realizó el financiamiento recaudando casi 680.000€.

Tras varias denuncias acumuladas y otras condenas, con la denuncia colectiva mundial, el Juzgado de lo Penal de Sevilla (España) procesó al dueño de Gamezone Miniatures (actualmente en paradero desconocido) por un delito de supuesta estafa agravada.​

El 22 de septiembre de 2020 Hasbro lanzó en su plataforma Hasbro Pulse un mecenazgo de 45 días para recaudar fondos de 1.000.000$ y realizar una reedición de HeroQuest, en inglés, para el mercado anglosajón (EE.UU y Canadá; Australia​, Nueva Zelanda y Reino Unido fueron incorporadas en fecha posterior), siendo alcanzada la meta en dos días. La entrega está prevista para otoño de 2021.