Eliminar/deshabilitar Universal Printer Driver PCL 5 de HP de forma sencilla

Comparte:

En muchas ocasiones, algo que deberia de ser sencillo y rapido de hacer, se convierte en una tarea casi imposible y tediosa de llevar a cabo. Esto me ha pasado a mi con el famoso driver universal PCL 5/6 de HP.

En el trabajo tenemos varias decenas de estas impresoras HP Laserjet  P1606DN, y van todas instaladas con el driver universal PCL 5 por el tema de compatibilidad con los programas que usamos, son variados, algunos van por terminal server, otros en local, otros son aplicaciones web, etc y para evitar tener que instalar de forma personalizada en cada equipo el driver que mejor convenga para cada caso, se opto por usar el Universal PCL5. Todo parecia que iba genial, pero a las semanas de funcionar con las impresoras, los usuarios comenzaron a quejarse que de vez en cuando les salian las impresiones con unas bandas negras horizontales muy gruesas. No era siempre, de forma aleatoria y con cualquier programa, el unico punto en comun que teniamos era el modelo de impresora y el driver que usaban, por lo que dedicimos tomar un par de puestos como «departamento de pruebas» e instalar el driver original de la impresora.  Algo sencillo en principio, nada mas lejos de la realidad, las pasamos putas para poder deshacernos del driver universal, ya que sino se desinstala este primero no podemos instalar el original de la impresora ya que entra en conflicto y nos tira un mensaje de error del spooler.exe.

Buscando informacion, localizamos una instruccion de HP, es la siguiente:

Uninstall the HP UPD
The recommend, and safest, method to remove installed instances of the UPD is the following steps. To fully remove the HP UPD involves additional steps that, if done incorrectly, can result in unintended consequences to the printing system and therefore is not recommended.
  1. Select the HP UPD PDL instance from the Printers folder.
  2. Stop and restart the Print Spooler using one of the following methods.
    • From a command line, type net stop spooler && net start spooler .
    • Open the Services applet in Control Panel (Start-Run-services.msc), select Print Spooler , select Stop then Start .
  3. In the Printers folder, open the File menu, and click Server Properties . Identify, in the list of installed printer drivers, the HP UPD driver PDL and HP UPD version to be removed. Click the Drivers tab, select HP Universal Printing… and then click Remove .

 

Parece sencillo, pero este metodo no funciona, no lo consigue eliminar del todo y cuando conectas por USB de nuevo la impresora vuelve a saltar la instalacion automatica del driver universal. Buscamos de nuevo y finalmente encontre lo que de momento estamos usando como solucion, este es el link, debajo os pongo resumido lo que tenemos que hacer:

Some DOS console commands I used to find the driver name, wish it can help
others:
find /n /i «Hewlett-Packard» «%WinDir%\inf\oem*.inf» > «OEMInf_Hewlett-Packard.txt»
find /n /i «HP LaserJet» «%WinDir%\inf\oem*.inf» > «OEMInf_HP LaserJet.txt»
find /n /i «HP Universal Printing PCL 6» «%WinDir%\inf\oem*.inf» > «OEMInf_HP Universal Printing PCL 6.txt»

After these commands issued, open the OEMInfo_xxx.txt file to find the
printer driver names.

 

Os lo explico en cristiano, basicamente lo que se trata de hacer es de ir a la carpeta C:\Windows\inf y buscar DENTRO de cada uno de los ficheros oemxx.inf las referencias al driver PCL5 en nuestro caso y renombrar dicho fichero para que no se cargue el driver en el sistema, de esta forma no estamos eliminando el driver, sino «cortando» la via de localizacion del mismo en el sistema.

Me he permitido el lujo de crear un pequeño BAT que nos hara la busqueda de la referencia «HP Universal Printing PCL 5» dentro de cada fichero oemxx.inf  de forma automatica, dandonos un fichero de salida en C:\LOCALIZAR_PCL5.TXT, dentro del cual, veremos que fichero oemxx.inf contiene la referencia «HP Universal Printing PCL 5» y que debemos renombrar.

Os pongo el codigo fuente del BAT:

@echo off
color 70
title FindPCL – mur3.com
echo Se va a proceder a la busqueda del Driver Universal PCL 5 de HP en C:\WINDOWS\INF]
echo —————————————-
pause
find /n /i «HP Universal Printing PCL 5» «%WinDir%\inf\oem*.inf» > «C:\LOCALIZAR_PCL5.txt»
echo Busqueda finalizada, vaya a C:\ y localice el fichero de texto «LOCALIZAR_PCL5.TXT».
echo —————————————-
pause
echo Una vez abierto, localize en que fichero oemxx.inf esta el Driver Universal PCL5 y vaya a C:\Windows\INF, busque el fichero oemxx.inf y renombrelo a oemxx.inf.old
echo —————————————-
pause
echo Mas informacion en la web de MuR3 www.mur3.com
echo —————————————-
pause
exit

El BAT lo podeis descargar desde aqui, esta comprimido en *.zip, descomprimirlo en cualquier parte de vuestro equipo.
Find PCL

Los pasos correctos son estos:

1.- Inicio -> Configuracion -> Impresoras y faxes
2.- Borramos todas las impresoras que hagan uso del driver Universal
3.- Ejecutamos el BAT que he creado
4.- Vamos a C:\ y localizamos el fichero LOCALIZAR_PCL5.TXT, lo abrimos
5.- Buscamos el fichero oemxx.inf que contenga la referencia que estamos buscando, es sencillo pues solo tendreis uno, el resto os los listara seguidos.
6.- Cuando lo tengamos, por ejemplo oem17.inf, vamos a C:\Windows\inf y localizamos el fichero oem17.inf, lo renombramos a oem17.inf.old
7.- Reiniciamos el equipo
8.- Probamos a instalar la impresora con sus drivers y ver si ha funcionado, no deberia de aparecer el driver Universal de HP por ningun lado.

Dudas o preguntas, ya sabeis, a comentarios de esta entrada.

MuR3

1984 | ASTURIAS | INFORMATICO | RETRO-GAMER | BLOGGER | YOUTUBER

4 comentarios en «Eliminar/deshabilitar Universal Printer Driver PCL 5 de HP de forma sencilla»

  • el 24/07/2012 a las 9:50
    Enlace permanente

    Y lo que aquí leemos en un minuto seguro que te ha llevado largas horas de trabajo y de buceo en Internet.
    Buen trabajo y gracias por compartirlo 🙂

    Respuesta
      • el 09/08/2012 a las 2:39
        Enlace permanente

        I recently came acsors this issue with a user, we’ll call her Rejetta. I tried everything including removing the printers manually from the Printers and Faxes folder but the issue remained. I followed your steps exactly and it resolved her issue. I am very grateful for your help!

        Respuesta
  • el 30/12/2016 a las 19:53
    Enlace permanente

    Muchisimas gracias!!! Me ha costado pero por fin he vuelto a vencer a la p… HP;-) De verdad, muchas gracias.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.