El servidor DHCP fantasma

Comparte:

Hace unos dias me avisan de un centro de tamaño grande al que damos soporte de que algo no va bien con una impresora en red que habian comprado hace unas semanas, no son capaces de conectar los puestos a la impresora. Curiosamente la asignacion de la IP de la impresora la habiamos hecho nosotros cuando la compraron para tener un orden y un control de las ip’s que hay en los centros y oficinas, sino seria una anarquia. Como me acordaba de esto, me conecto por webadmin a ver que ocurre, todo en orden, no se ve nada que llame la atencion o que me indique algun problema. Alla que voy al centro para ver que ocurre.

Cuando llego, el “responsable de los ordenadores” no entiende por que algunos equipos si pueden conectarse a la impresora y otros no. Tomo el mando, ejecuto la ventana negra de control absoluto (ms-dos) y ponemos ipconfig  en uno de los equipos que no llegaba a la fotocopiadora, la ip que sale me deja con los ojos muy abiertos, una 192.168.1.x. Para poneros en situacion, en este centro el rango que deben tener todos los equipos es 10.10.50.x, y este equipo, y otros tantos que fuimos mirando tenian una 192.168.1.x.

Aun extrañado, pongo en el navegador 192.168.1.1 lo que me lleva a la pantalla de login de un router HomeStation de Telefonica, asi de gratis.

Extrañado ante tal evento, pues el unico servidor DHCP que deberia haber en el centro es el router central de la compañia que presta el servicio a internet, un router potente marca CISCO, no existe otra electronica configurada para dar servicio DHCP, lo primero que hago es login en router fantasma y desactivar el servidor DHCP, una vez hecho, ya por saber, dispongome a darle caza movil en mano con un rastrador de señal wifi, moviendome por el centro como un buscador de agua logre encontrarlo antes de que el usuario me dijera “creo que se donde esta…”, ya lo encontre yo, al cabron.

Lo que me intriga es lo siguiente que me suelta el individuo “no si esto lleva a aqui 2 años funcionando”. Coño, lleva 2 años lanzando un rango de ip’s que no es la correcta al centro y nadie dice nada ni pasa nada ¿como es posible esto? muy facil.

Los equipos tenian internet igualmente, el router lo unico que hacia en realidad era tunelar lo que se conectaba a el y sacarlo por el router CISCO sin mas. Pero claro, al poner una impresora por red con IP fija de nuestro rango, logicamente de una 10.10.x.x a una 192.168.x.x pues no se puede llegar, y por eso salto la liebre ni mas ni menos, sino, llegaria el año 2897 y el router alli se queda tan feliz.

Solucion, deactivar el servicio DHCP del router y reiniciar los equipos que tuvieran ip 192.168.1.x para que se les asignara correctamente la 10.10.50.x y todos tan felices.

Un saludo al señor de los ordenadores del centro.

MuR3

1984 | ASTURIAS | INFORMATICO | RETRO-GAMER | BLOGGER | YOUTUBER

2 comentarios en «El servidor DHCP fantasma»

  • el 09/03/2018 a las 11:49
    Enlace permanente

    Por si te sirve de consuelo, me pasó algo parecido porque a un cliente se le ocurrió reutilizar un router viejo que tenía por ahí como switch. Y no sé tus clientes, pero los míos nunca tocan nada, ni hacen nada, ni ponen nada…. pues me llevó un rato localizarlo físicamente, porque na había forma de entrar a la configuración con las contraseñas estandar de la compañía del router.

    Hale, un saludo desde Bilbao.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.