Efecto Streisand

Comparte:

El efecto Streisand es un fenómeno de Internet en el que un intento de censura u ocultamiento de cierta información fracasa o es incluso contraproducente para el censor, ya que ésta acaba siendo ampliamente divulgada, recibiendo mayor publicidad de la que habría tenido si no se la hubiese pretendido acallar. Normalmente, estos intentos de censura se dirigen hacia fotos, archivos o páginas web, especialmente mediante cartas que amenazan con emprender acciones legales por parte del censor. Lejos de ser eliminada, dicha información recibe gran publicidad, y acaba siendo rápidamente distribuida a través de blogs, sitios de noticias o sistemas P2P. Este efecto ocurre, según el experto en Internet John Gilmore, porque la Red interpreta la censura como un daño o ataque hacia ella; y según muchos otros, simplemente por la curiosidad producida por la prohibición, es decir: ¿Qué será eso que me prohíben llegar a conocer?

El término debe su nombre a un incidente ocurrido en 2003 con la cantante estadounidense Barbra Streisand, que denunció al fotógrafo Kenneth Adelman y la página de fotografías pictopia.com por 50.000.000 dólares, exigiendo que se retirase una foto aérea de su casa de una publicidad que contenía imágenes de la costa de California, alegando su derecho a la privacidad. Adelman argumentó que se dedicaba a fotografiar las propiedades en primera línea de playa para documentar la erosión de la costa de California. El periódico San Jose Mercury News advirtió poco después que aquella imagen se había hecho popular en Internet. Con su intento de censura, Barbara Streisand consiguió que una información en un primer momento intrascendente acabase obteniendo una gran repercusión mediática.

En la Wikipedia teneis una recopilacion de los mas famosos efectos Streisand ocurridos recientemente y que todo el mundo conoce.

Se me viene a la cabeza ahora mismo, la moda de informar por los colegios e institutos de los malo que eran los diferentes tipos de drogas, repartian panfletos y libretos especificando cada una de las drogas, lo que producia, los efectos secundarios, etc, tambien daban charlas expertos en la materia, siempre repitiendo lo malo y dañida que es la droga, especificando y explicando drogas que ni los chavales sabian que existian, pero siempre “esto nunca lo debeis probar, bla, bla” años mas tarde, se dijo que toda esta malgama de informacion que se daba a los chavales, era contraproducente, por que despertaba la curiosidad y se les informaba de drogas que ni sabian que existian aumentando su deseo por ellas, por mera curiosidad, podriamos entender estas charlas como el primer efecto streisand mucho antes de que Streisand fabricada su propio efecto, vaya movida….

En fin, ¿que no quieres sopa? Toma dos tazas, como se suele decir tambien.

MuR3

1984 | ASTURIAS | INFORMATICO | RETRO-GAMER | BLOGGER | YOUTUBER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.