Como renovar el certificado digital del DNIe

Comparte:

Al hilo de una entrada anterior en la que hablaba sobre los beneficios y contras de nuestro querido DNIe español, estos dias me toco realizar una operacion con el que nadie o casi nadie sabia de que se trataba.

Estaba yo haciendo mis gestiones para con la administracion, rellenando formularios y otras cosas interesantes cuando toca identificarse y firmar los formularios para su presentacion telematica, meto mi DNIe y preparo mis claves, pero me salta un mensaje de que el certificado integrado en el DNIe ha caducado. Jur!

Bueno, lo primero que pense es que este certificado, al igual que el de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre se puede renovar por internet, en caso de que no este caducado o tambien se puede renovar en las oficinas de la Seguridad Social teniendo que personarse para que ellos vean que tu eres tu, basicamente. Nada mas lejos de la realidad, como el DNIe lo expide la Policia Nacional, solo se puede renovar el certificado en las comisarias de Policia dotadas de la maquina especifica para este menester, entre otras cosas, pero basicamente me tocaba hacer un viaje de 200Km ida y vuelta unica y exclusivamente para realizar este tramite en la famosa maquina.

padLa maquina en cuestion es esta de la imagen, sacada de la pagina oficial del dni electronico.

Si os dais una vuelta por la web oficial vereis que al fin y al cabo son 4 cosas a tener en cuenta en el manejo del DNI, pero de primeras parece complicado.

El caso es que me toca los cojones, de entre mi circulo de amigos, trabajo y demas gente, soy el unico que usa el certificado digital del DNIe, soy el raro, el extraterrestre, pero me parece mas comodo que el certificado digital del FNMT ya que este tiene que instalarse en el equipo donde se use, va con un lapiz usb y no es plan de andar con el de paseo si eres alguien que viaje o trates temas de negocios con la administracion, en este caso es mas comodo el DNIe sin ninguna duda.

Dicho esto, y para quien no lo sepa, resumiendo, tienes que renovar el certificado de forma presencial en la comisaria de Policia Nacional que tenga la maquina para ello, y no tiene nada que ver la caducidad del DNI fisico como tal con la fecha de caducidad del certificado, son dos cosas diferentes.

¿Es buen sistema este? Yo creo que si, tiene mucho potencial, pero faltan sitios donde poder usarlo de forma regular o digamos que faltan sitios aparte de la propia administracion para hacerlo.

Yo creo que deberia de integrarse en una unica identificacion el DNI como lo conocemos, la tarjeta del medico, el carnet de conducir y todo aquello que se pueda programar en un chip inteligente, pero para eso aun tiene que destruirse el mundo y volver a crearse, pero seria lo mejor, toda forma de identificacion en un unico chip, la tarjeta ciudadana, que vas al medico, toma la tarjeta, que vas al banco, este soy yo y mis cuentas, que vas a pagar los impuestos por internet, este soy yo, que te para la guardia civil, tome me tarjeta ciudadana… soy un soñador.

Un saludo al policia que tan amablemente me explico como manejar la maquina.

MuR3

1984 | ASTURIAS | INFORMATICO | RETRO-GAMER | BLOGGER | YOUTUBER

4 comentarios en “Como renovar el certificado digital del DNIe

  • el 21/10/2016 a las 0:08
    Permalink

    Enhorabuena si conseguiste renovar el certificado. Yo no lo conseguí, estuve peleándome un rato con la maquinita y dijo que nones. Quizás es porque está caducado desde hace un año. Quizás lo vuelva a intentar otro día. Pero para mi sigue siendo más cómodo usar el certificado de la FNMT porque no cambio de ordenador. En Windows 7 era un rollo usar el eDNI porque pedía la contraseña muchas veces. En los Windows más modernos parece que al estar integrado el controlador ya da menos la vara.
    Otra cosa penosa es lo que tardan las máquinas de renovación o expedición del eDNI en realizar el proceso. ¿Cómo puede ser tan lento? Parece que se están comunicando por fax.

    Respuesta
    • el 22/10/2016 a las 0:16
      Permalink

      Yo estuve mirando al techo 6 minutos mientras un señor iba a China con mi certificado y hacia uno nuevo…

      Respuesta
  • el 05/11/2016 a las 20:54
    Permalink

    Suma a todo lo anterior que después de hacerte el viaje hasta la comisaría, puede que la maquinita esté rota: a mí me pasó

    Respuesta
    • el 05/11/2016 a las 21:07
      Permalink

      Curtido en mil batallas y como trato con este tipo de maquinas y otras a diario, llame el dia antes a la comisaria y pregunte si la maquina funciona.

      Uno que ya se fia poco de la tecnologia, paradigmatico sin duda.

      Un saludo.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.