Taracu.com, Cuchillos y Navajas de Taramundi

taracu_logo

Como ya sabreis, me gusta dar a conocer y aportar mi pequeño grano de arena a todo lo que tenga que ver con el negocio online, nuevas tiendas y comercio electronico en general de mi tierra, para eso son paisanos mios.

Hoy os traigo una iniciativa de mi pueblo, taracu.com – Cuchillos y Navajas de Taramundi, que gracias a la estupenda labor de Fran del Centro SAT de Cangas del Narcea, podemos presumir de que una gran parte de nuestros pequeños comercios locales tengan una presencia en internet de tanta calidad como esta.

Para los profanos, unos pequeños apuntes sobre Taramundi y por que sus cuchillos y navajas son tan famosos:

Artesanía

Taramundi es famosa por su artesanía, siendo el primer municipio del Principado de Asturias, que junto con la Comarca de la Sidra, ha alcanzado la denominación de “Zona de Interés Artesanal”( Z.I.A.). La denominación de Z.I.A. que otorga la Consejería de Industria del Principado de Asturias, es un reconocimiento a aquellas comunidades, en las que la artesanía tiene especial relevancia, tanto por el número y diversidad de artesanos, como por la repercusión que la citada actividad artesanal tiene sobre el PIB de ese lugar.

Cuchillos y navajas



Es especialmente conocida la artesanía de los denominados “ferreiros”, es decir artesanos que se dedican a la fabricación de navajas y cuchillos con hojas de acero carbono forjadas tradicionalmente en pequeños talleres artesanales,y con mangos de madera de diferentes tipos, pero que tradicionalmente eran preferentemente de madera de Boj, con un decorado realizado manualmente con goma-laca, dibujando formas geométricas y utilizando colores que caracterizaban y marcaban el estilo propio de cada artesano.Actualmente se realizan también muchas piezas en acero inoxidable, y con materiales diferentes en los mangos, incorporando incluso metales preciosos hasta llegar a la realización de auténticas piezas de joyería.

El Ayuntamiento de Taramundi, ha editado un libro titulado “Acero en las Venas”, cuyo autor Rafael Utrilla Barbeito, realiza un recorrido por este especial vínculo que el municipio ha tenido y tiene con la cuchillería, convirtiéndose además en un documento único como “tratado” sobre las técnicas , materiales, piezas y artesanos , que a lo largo de la historia ha habido en Taramundi.

Mas informacion sobre este pueblo casi vecino del mio en Wikipedia

Dicho esto, en taracu.com podreis encontrar una estupenda tienda online en la que podreis comprar todo tipo de cuchillos y navajas de Taramundi, hechos de la forma mas artesanal posible, echarle un vistazo, y si quereis tener una pieza unica en el mundo para esas meriendas veraniegas, no lo dudeis.

Os dejo un video de como se crea un navaja Made in Taramundi:

Seguro que te interesa:

You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Responses to “Taracu.com, Cuchillos y Navajas de Taramundi”

  1. Joserra dice:

    Jo, qué buen sitio, Taramundi. Anda que no lo pasamos bien ni nada mi mujer y yo por allí hace un par de veranos. Y de recuerdo, me compré una navaja personalizada, con mi nombre en la hoja y un precioso cuchillo de monte hecho a mano, con el mango de asta de ciervo, que guardo como un tesoro. Nadie debería dejar de pasar unos días en ese pequeño paraíso.

Leave a Reply

Demuestra que no eres un bot: *